domingo, 7 de abril de 2019

Sin Burocracia habrá una sociedad Mejor y mas Justa.

He leído recientemente que:

"La burocracia es la parte de la estructura de una organización caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo a partir de una jerarquía y relaciones impersonales. Está presente tanto en los sectores público y privado como Estado, empresas, organizaciones políticas y de masas, religiosas, militares, científicas, culturales, y aun en la sociedad civil.

Cuando se habla de formas de organización social complejas es preciso un aparato burocrático que viabilice el flujo de información y la toma de decisiones. De ahí que tenga su lugar garantizado en las sociedades contemporáneas, sean feudales, capitalistas, o socialistas. Por tanto, no se puede eliminar absolutamente."

Ver:

https://jovencuba.com/2019/04/04/la-triada-burocratica/

Yo discrepo en lo de que la burocracia no se puede eliminar totalmente. Si confluyen los elementos adecuados, se puede.

Un ejemplo es la forma en que Wikipedia actualiza su información, donde hay y habrá discrepancias, pero al final impera un consenso no establecido por ninguna jerarquía. Y su contenido es mejor incluso que la Enciclopedia Británica, hecha jerárquicamente, la que por cierto dejó de imprimirse por esta causa.

Otro ejemplo es la plataforma de colaboración de programadores "gitHub", o similares, donde tambien la confluencia abierta de opiniones y modificaciones ha permitido, por ejemplo, que complejos sistemas de programación funcionen muy bien. Y tampoco hay jerarquías "burocráticas".

Un tercer ejemplo es que Microsoft recientemente está convirtiéndose al "inner Open Source" al estilo de gitHub, reconociendo que todas las formas de jerarquizar el desarrollo de sistemas complejos a la larga han fracasado en cumplir lo que prometían. En particular la famosa "programación orientada a objetos".

Ver:

http://www.yegor256.com/2016/08/15/what-is-wrong-object-oriented-programming.html

https://medium.com/@cscalfani/goodbye-object-oriented-programming-a59cda4c0e53

Para mí el núcleo que hace a la burocracia ser un organismo social difícil de extirpar o incluso de "mejorar", ya que se autoreconstruye, es que "No permite y Complejiza", por lo que se debe cambiar su misma esencia y darle sentido universal a "Permitir y Simplificar", lo que no ocurre nunca o casi nunca. Por ejemplo: "alguien" encontró "un huequito" en alguna resolución, ley, o disposición para medrar con él, y la burocracia lo que hace es promover "enmiendas" y "parches" para que ese "huequito" no pueda usarse mas. Léase, la madeja se enreda cada vez mas y mas, lo que no ocurriría si se "permite y simplifica" desde el origen todo el entramado de leyes, disposiciones, y regulaciones.

En conclusión: Es imprescindible una real disposición a "permitir y simplificar" desde el principio mismo de la construcción de una sociedad. Por el momento y desde hace 250+ años, lo que se viene haciendo es crear constituciones y a partir de ahí leyes y leyes y disposiciones y reglamentaciones, y muchos etc. que hacen imprescindible que exista una burocracia, a la que por cierto nunca le convendrá la verdadera transparencia y flujo de información en la toma de decisiones.

¿No es cierto que por definición?:

"El comunismo es un tipo de organización socioeconómica caracterizada por la propiedad en común de los medios de producción, la ausencia de propiedad privada sobre el trabajo, la inexistencia de clases sociales y de Estado."

Pues creo que por aquí andan los truenos... "Permitir y Simplificar" eliminando la necesidad de la burocracia... para que no exista el "Estado".

Estado implica burocracia y burocracia implica estado.

¿Debemos abandonar el ser socialistas y de futuro comunistas?

Ver:

https://octaviobaez.blogspot.com/2017/06/recontando-la-bella-durmiente.html

https://octaviobaez.blogspot.com/2017/05/democracia-neuronal.html

Hay que tener en cuenta que los informáticos, al original estilo puro y duro de Carlos Marx, somos los obreros del siglo XXI, que creamos todo, o casi todo, y no participamos ni en los grandes dividendos y mucho menos en la toma de decisiones.

Por lo tanto:

¡ Informáticos de todos los países: UNÍOS !.

¡ Todas las personas apliquemos el Permitir y Simplificar !.

Así cortaremos el nudo gordiano de la burocracia y las jerarquías.

¡¡ Llegaremos tarde o temprano a una sociedad mejor !!!.

Tan simple como eso.

Y que nos digan soñadores. Sí, lo somos, como ya escribió John Lennon en su "Imagine".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario